el Tamalinense

lunes, 14 de marzo de 2011

Que es una Central Nuclear

Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
Estas centrales constan de uno o varios reactores, que son contenedores (llamados habitualmente vasijas) en cuyo interior se albergan varillas u otras configuraciones geométricas de minerales con algún elemento fisil (es decir, que puede fisionarse) o fértil (que puede convertirse en fisil por reacciones nucleares), usualmente uranio, y en algunos combustibles también plutonio, generado a partir de la activación del uranio. En el proceso de fisión radiactiva, se establece una reacción que es sostenida y moderada mediante el empleo de elementos auxiliares dependientes del tipo de tecnología empleada.

Las instalaciones nucleares son construcciones complejas por la variedad de tecnologías industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota. Las características de la reacción nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor, así como si se producen escapes de radiación nociva por esa u otra causa.
La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. A cambio, no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ni precisan el empleo de combustibles fósiles para su operación. Sin embargo, las emisiones contaminantes indirectas derivadas de su propia construcción, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radiactivos (se denomina gestión a todos los procesos de tratamiento de los residuos, incluido su almacenamiento) no son despreciables. fuente wikipedia

viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto de 8.9 grados Richter sacude a japon



Olas enormes de hasta 10 metros han barrido la costa noreste de Japón tras el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido el país asiático. Las imágenes estremecedoras de esas olas gigantes presagian lo que puede ocurrir este viernes en otros países del Pacífico.
Ha sido un seísmo devastador, uno de los más fuertes registrados nunca en el país. La cifra de muertos, en continuo aumento, se acerca al medio centenar. Un barco con un centenar de personas ha naufragado. El terremoto ha provocado numerosos incendios, entre ellos, en una central nuclear y una refinería junto a la capital japonesa.
Las olas de hasta diez metros generadas por el maremoto posterior han arrasado todo a su paso: viviendas, carreteras, cultivos, en las costas de Sendai o Fukhusima. En algunos puntos el agua ha penetrado hasta cinco kilómetros en el interior de la tierra.
El Gobierno japonés ha enviado fuerzas aéreas, navales y terrestres para socorrer a las víctimas del desastre, en un país que, no obstante, está acostumbrado y preparado para hacer frente a los seísmos y sus consecuencias. Cazas y helicópteros sobrevuelan las regiones golpeadas para medir la magnitud de los daños y las necesidades.
Ahora se teme que el maremoto en Japón se repita en otros países. Toda la cuenca del Pacífico está en alerta por tsunami, desde Indonesia a Filipinas, pasando por Australia, Nueva Zelanda, Hawai y toda la costa oeste de América, con la única excepción de Canadá.
En los países en primera línea, como Filipinas o Indonesia se está procediendo a la evacuación de decenas de miles de habitantes. En la memoria de todos, el destructor tsunami de 2004 que dejó 168.000 muertos. En otros lugares más alejados se limitan por el momento a advertir a la población del riesgo y a aconsejarles que se alejen de la costa y busquen zonas elevandas.
Las primeras olas, sin consecuencias, ya han llegado a las islas rusas de las Kuriles, donde 11.000 personas habían sido evacuadas, también a Taiwán, donde tampoco han producido daños. Pero los especialistas advierten que un tsunami es una sucesión de olas en las que las primeras no son las más importantes, y que puede durar horas.
Cruz Roja ha advertido del enorme riesgo que corren numerosas islas del Pacífico que el maremoto podría cubrir de agua.
Copyright © 2011 euronews
Tags: , ,

Unámonos en Oración y pidamos por nuestros Hermanos que se encuentran en esta terrible situación.
Dios los bendiga. Tamalin pueblo solidario.

jueves, 10 de marzo de 2011

Denuncian desfachatez de Baltazar Avendaño

Chinampa de Gorostiza, Ver.- Considerado como autoritaria la actitud del alcalde Baltazar Avendaño, un nutrido grupo de habitantes de este municipio la mañana de ayer denunciaron públicamente el hecho que les quitaran las instalaciones del DIF del Palacio Municipal, y fuera instalado en una ranchería llamada kilómetro 22, en donde habita el alcalde y su esposa Sugey Parrilla de Avendaño.
Esta situación a enardecido principalmente a la gente de la cabecera municipal y rancherías que se ubican en las faldas de la sierra de Otontepec, pues para poder acudir al DIF tendrán que tomar un camión que los traslade a la ciudad de Naranjos, luego trasbordar para agarrar otro que los traslade a la comunidad de kilómetro 22, lo que represente un gasto innecesario, a decir de los quejosos.
Las nuevas instalaciones del DIF están ubicadas en el auditorio de la comunidad, en donde por cierto la señora Sugey vive a escasos metros y no batalla para ir a su oficina, mientras que los comuneros tendrán que gastar en trasporte para poder llegar a ella.
La mañana de ayer nos trasladamos a estas nuevas oficinas del DIF, pero la señora Sugey no se encontraba, pues solo la directora de esta dependencia estaba en el lugar, quien señaló que seria hasta el próximo lunes cuando pueda estar la señora presidenta.
Al respecto, el alcalde Baltazar Avendaño ha sido señalado severamente por grupos opositores a su partido (Convergencia) por su actitud revanchista, pues señalan que en la cabecera municipal en las pasadas contiendas electorales perdió vergonzosamente, y fue el voto de la zona rural el que lo hizo ganar la alcaldía y arrearle unos cuentos votos a Dante Delgado, tomando los ciudadanos como una forma de represalia del Presidente Municipal, el cual por cierto tampoco recibe a la prensa. Fuente Diario de tuxpan http://diariodetuxpan.com.mx/regional.html

miércoles, 9 de marzo de 2011

Teléfono móvil y el cerebro

Las llamadas de telefonía móvil alteran la actividad cerebral

Pasar 50 minutos con un móvil pegado a la oreja es suficiente para cambiar la actividad de las células cerebrales en la parte del cerebro más próxima a la antena. Sin embargo, si eso produce algún daño o no todavía no está claro, según señalaron científicos del NIH (National Institute of Health).

"Lo que mostramos es que el metabolismo de la glucosa (un signo de actividad cerebral) aumenta en el cerebro de las personas que estuvieron expuestas a un teléfono móvil en la zona próxima a la antena", señaló la Dra. Nora Volkow, del NIH, cuyo estudio se publicó en la revista Journal of the American Medical Association.

El estudio pretendía analizar la reacción del cerebro ante los campos electromagnéticos causados por las señales inalámbricas de los teléfonos móviles.

Volkow afirmó estar sorprendida de que la débil radiación electromagnética de los teléfonos móviles pudiera afectar a la actividad cerebral, pero señaló que los resultados no arrojan ninguna luz sobre si los teléfonos móviles producen cáncer o no.

El equipo de Volkow estudió a 47 personas, a las que se les realizó un escáner cerebral mientras un teléfono móvil permanecía activado durante 50 minutos y otro, mientras el teléfono estaba apagado.

Si bien no hubo un cambio general en el metabolismo cerebral, sí se observó un aumento del 7% en el metabolismo cerebral en la región más próxima a la antena del teléfono cuando éste estaba encendido.
Según los expertos, los resultados son interesantes, pero se deben interpretar con cautela.

martes, 8 de marzo de 2011

Feliz día Internacional de la Mujer

De las cosas que hizo Dios...la más bella
que los ojos humanos hayan podido ver...
más linda que el sol, la luna y las estrellas
para mí, de todo lo más bello es la mujer.

Más bella que la hermosa primavera
o un día de otoño de bello amanecer
no hay en el mundo belleza más entera
que la belleza que existe en la mujer.

No hay en el mundo tesoros, ni grandeza
ni encantos ni fuerzas ni hay poder
no hizo nada más bello la naturaleza
que el cuerpo escultural de una mujer.

Más bella que el alba al despertar el día
en que Dios nos regala un nuevo amanecer,
nada hay más hermoso que la policromía
que abundante reboza en la mujer.

Más bella que el esplendor de un valle!!
en la dulce penumbra de un anochecer...
no se engalana más hermosa una calle
que cuando por ella camina una mujer.

No hay nada terrenal ni en el paraíso
que más bella que ella pueda ser...
pues si la gloria existe...Dios la hizo
con la cara... y el cuerpo de mujer.

Autor: Félix Pagés

Felicidades a todas las mujeres de mi querido Tamalin, que Dios las Bendiga Siempre.

jueves, 3 de marzo de 2011

A casi Cien dias de Gobierno en Tamalin

Que viva mi querido Tamalin,
Los primeros cien dias al frente de gobierno municipal, suelen ser la primera oportunidad para evaluar a un nuevo Presidente. Como en anteriores ocasiones, el Pueblo de Tamalin  une su voz y lo hace desde la perspectiva que como Ciudadano Mexicano le da ese derecho. monitorea el acontecer de su Comunidad evaluando todo lo que, de manera directa o indirecta, incide positiva o negativamente en la situación del Pueblo. La Lic. Maria del Carmen Antonio Nicanor, asumió la Presidencia de Tamalin el 1 de Enero de 2011, después de obtener un minimo margen de votos con su contrincante Jose Cadena. A casi 100 (cien) dias de Gobierno todavia existen Comunidades que no ha visitado y al parecer no a limado asperezas dentro de su cabildo, ya que su regidora y sindico andan proponiendo obras que dicen son gestiodados por ellos. Sabemos de antemano que andan acarreando agua a su molino, preparandose ya para las contiendas partidistas, solo les recordamos que estamos en el 2011 y que la metodologia de buscar adeptos es de otra manera. Tienen que demostrar con hechos que hay vocacion de servicio y dar al pueblo esa confianza de que se estan haciendo las cosas bien. Los primeros sectores visitados por la alcaldesa obvio donde hubo mayoria de votos, y los demas? las viudas y madres solteras llevan ya 2 meses esperando su despensa, el pueblo pide a gritos apoyo de subsidios que bien pudieran gestionar nuestras autoridades, por ejemplo el Maiz y frijol. que avance llevamos en la gestion de medicinas a bajo costo, apoyos a nuestros enfermos. En fin, seguiremos analizando y ojala lleguen pronto y conste que no somos partidistas estamos en favor de una mejor sociedad aqui azules, rojos y amarillos valen m... mucho.

lunes, 28 de febrero de 2011

Asaltan Empleado del DIF de Chinampa

Naranjos, Ver.- Gravemente lesionado al área de urgencias del Hospital Civil ingresó el sábado por la madrugada un empleado del DIF municipal de Chinampa de Gorostiza, quien fuera herido a navajazos al resistirse a un asalto. La persona lesionada es Francisco Ortega García de 34 años de edad, con domicilio en la colonia Aquiles Serdán, el cual se desempeña como chofer al servicio del DIF municipal de Chinampa de Gorostiza. Según narro en trabajador del DIF alrededor de las 23:50 horas caminaba sobre la orilla del río Tancochin sobre la privada Libertad, cuando de repente entre la oscuridad le salió al paso un sujeto que trató de asaltarlo, por lo que al resistirse fue agredido con una arma blanca provocándole  9 heridas, 5 de ellas en la espalda y 4 más en la zona del pecho y abdomen.
Personas que caminaban por el área solicitaron el apoyo de una ambulancia, para que este fuera trasladado al Hospital Civil, en donde fue atendido de manera inmediata, por el médico de Guardia Eduardo Gómez Sánchez quien lo declaro fuera de peligro. Fuente Diario de tuxpan