Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), sostuvo que Chicontepec se ha convertido en la reserva petrolera más importante de nuestro país, e incluso a nivel mundial, al ser tres veces más grande que Cantarell.
Detalló que se descubrió que Cantarell tenía un volumen de reservas de hidrocarburos de 38 mil millones de barriles y en Chicontepec el volumen que se ha descubierto asciende a 130 mil millones de barriles, "es decir, que en Chicontepec se tienen alrededor de 100 mil millones de barriles más de los que existía en Cantarell".
Por ello, sostuvo, en el próximo trimestre se estarán publicando las bases de licitación para los nuevos contratos incentivados en Chicontepec.
Indicó en entrevista radiofónica que la cantidad de los recursos está relacionada con la productividad y con el hecho de qué tan rápido se puede sacar el recurso de un yacimiento y otro.
Los obstaculos que se enfrentan en Cantarell, es que las características de la roca se han podido sacar rápidamente desde hace 30 años y "en esas tres décadas hemos producido 14 mil millones de barriles de los 38 mil que tiene".
En Chicontepec, el proceso es más lento porque la roca que hay en el subsuelo es mucho más dura y eso hace que el proceso de exploración y explotación sea más lento.
Al respecto, refirió que la industria petrolera tiene dos costos: uno es el del desarrollo, y el otro es el de producción, "y en el caso de Chicontepec, tiene un costo de desarrollo de 15 dólares por barril y de producción de 11 dólares", lo que deja ver que este proyecto requiere mayor desarrollo tecnológico para incrementar la productividad.
De ahí que se ha invertido una cantidad extraordinaria de recursos por encima de los 20 mil millones de pesos en los últimos tres años, "y este año tenemos un presupuesto de 21 mil millones de pesos"; además, reiteró, "ya tenemos contemplado que en unos tres meses estaremos lanzando la ronda de los contratos integrales en Chicontepec".
De esta manera, añadió Morales Gil, lograremos que a partir del próximo año y en los siguientes 10 o 15 años, ya con la participación de la iniciativa privada, "podríamos hablar de que el presupuesto pudiera ser del doble de lo que hoy estamos ejerciendo, con lo cual el proyecto tomaría una inercia muy fuerte para poder incrementar la producción de hidrocarburos, sobre todo siendo la principal acumulación de hidrocarburos que tenemos en México".
Fuente: La Crónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario