La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló hoy que el nivel siete en un accidente nuclear significa una fuerte liberación de material radiactivo y daños a la salud y el ambiente que requieren de amplias medidas de atención.
La AIEA difundió un comunicado en el cual informó que las autoridades japonesas le notificaron la nueva graduación provisional del accidente nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, que incluye a los reactores 1, 2 y 3.
Previo a este martes los tres reactores tenían el nivel cinco de la Escala Internacional para Eventos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), y añadió que el rango tres se mantiene para el reactor 4.
La reevaluación obedece a la estimación del total de radiactividad liberada al medio ambiente desde la planta, que para la Agencia japonesa de Seguridad Industrial y Nuclear (NISA, por su siglas en inglés) equivale al 10 por ciento del producido por el accidente de la planta de Chernobyl.
El comunicado de la AIEA precisó que el accidente de la planta nuclear de Chernobyl, Ucrania, el 26 de abril de 1986, era el único que había alcanzado el nivel siete, el máximo de la escala INES.
También recordó que en la primera evaluación del accidente de Fukushima Daiichi, el 18 de marzo, el nivel fijado fue de cinco para los reactores 1, 2 y 3, y de tres para el reactor 4.
En su centro de noticias la AIEA precisa que el reactor 4 de Chernobyl quedó fuera de control el 26 de abril de 1986 durante una prueba, lo que produjo una explosión y un incendio que derrumbaron el edificio que albergaba el reactor con liberación de fuertes cantidades de radiación.
La explosión inicial cobró la vida de dos trabajadores, y luego murieron 28 miembros de los equipos de rescate en los primeros tres meses del accidente.
En las primeras 36 horas tras el accidente fueron desalojados los 49 mil 300 habitantes de Pripyat, ubicada a tres kilómetros de la planta, y en los siguientes meses se sumaron otras 67 mil personas.
En total se estima que unas 200 mil personas debieron de ser reubicadas.
Fuente: Notimex/lpa
No hay comentarios:
Publicar un comentario